Elsa Punset: «El cerebro no está programado para ser feliz»

Elsa Punset: «El cerebro no está programado para ser feliz»

(PD)-. Elsa Punset presenta “Brújula para navegantes emocionales” donde habla de las herramientas para comprender cómo somos. La autora indica que “el cerebro está programado para sobrevivir, no necesariamente para ser feliz”.

La escritora considera que solemos pensar en el lado malo de las cosas. Estar siempre a la defensiva porque nuestro cerebro hace que percibamos el entorno como potencialmente hostil.

“Si no entendemos las emociones no comprendemos porqué actuamos de una forma determinada” .

Elsa Punset, basándose en la neurociencia, dice que el cerebro se regenera también en los adultos pero el estrés el que lo impide. Así es la forma, explica, en la que envejecemos. “El cerebro no sólo se asusta por peligros reales sino también por los que no lo son”.

“En estos últimos diez años, la neurociencia está dando cada vez más claves sobre cómo funciona nuestro cerebro”.

Dice que todos sabemos qué significan las emociones con un diccionario en la mano pero no tenemos ni idea de cómo aplicarlas a la vida diaria.

“Antes enfrentábamos la razón y la emoción pero no es así”.

Por eso subraya la importancia de que los niños necesitan desarrollar un vocabulario emocional que debería impartir en las escuelas. La educación debería explicar a los niños a expresar y saber cuáles son los sentimientos.

“Los contenidos educativos son los mismos que hace cien años y sólo en los últimos 20 años hemos tenido muchos cambios tecnológicos que no se reflejan”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído