Los agujeros negros están de luto

Los agujeros negros están de luto

(PD / Agencias)-. El físico estadounidense John Archibald Wheeler, quien dio el nombre de ‘agujero negro’ a este fenómeno del universo, murió a los 96 años el pasado domingo en su residencia en Hightstown, en el estado de Nueva Jersey.

Wheeler, quien falleció a consecuencia de una neumonía, era considerado uno de los físicos teóricos más destacados del siglo XX en los Estados Unidos. Trabajó con Albert Einstein y Niels Bohr y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la teoría de la relatividad general.

En 1939 elaboró junto con Bohr un modelo para explicar la fisión nuclear. En una ocasión declaró que

«Si hay algo en la física con lo que me sienta más obligado que con ninguna otra cosa es con la idea de que todo encaja»

Se lo conoce sobre todo por ser el creador del nombre ‘agujero negro’, que inventó en 1967. Así se denomina en la teoría del desarrollo de los astros a los cuerpos negros que existen en el espacio, en torno a los cuales la gravedad es tan fuerte que ni siquiera reflejan la luz.

En 1973 Wheeler publicó junto con dos colegas el libro ‘Gravitation’, de casi 1.300 páginas, a través del cual se han popularizado fenómenos muy complejos gracias a sus particulares explicaciones, muy claras y llenas de humor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído