Sebastián Álvaro: «Quien no conoce el miedo dura poco en nuestro negocio»

Sebastián Álvaro: "Quien no conoce el miedo dura poco en nuestro negocio"

Miguel Pato y Ana Avellano (Periodista Digital)-. Hace 27 años una expedición al Karakorum marcaría un antes y un después en la Historia de la televisión. Nacía Al Filo de lo Imposible. Su motor, desde entonces ha sido, como refleja tan bien el poema Itaca de Kavafis, descubrir nuevos lugares, nuevas sensaciones.

El director de esta aventura, también de la comunicación, presenta ahora el libro “Momentos estelares de Al Filo de lo Imposible” (Ed. RBA) con el que se puede analizar lo sucedido en España en este campo.

“A finales de los setenta España no contaba nada en este terreno. Creo que, en buena medida, el motor de la aventura en España ha sido Al Filo de lo Imposible.”

El resultado son 300 documentales de un programa único en su género producido por la televisión pública de nuestro país.

“Luego hemos revolucionado la forma deportiva de las actividades de aventura. Hemos variado la cultura de la aventura en España”.

LA HAZAÑA DE UNA TELEVISIÓN PÚBLICA

El día que presentó el libro que recoge 25 años de Al filo de lo Imposible (Momentos Estelares de Al Filo de lo Imposible, Ed. RBA) – , mientras se descolgaba de los 126 metros de Torre España reflexionaba acerca de que “el Pirulí ya no es nuestros. Es una de esas cosas difíciles de explicar.”

Para Sebastián Álvaro,

«Se ha hurtado el debate a los ciudadanos sobre qué tipo de televisión pública quieren”.

EL MIEDO COMO MOTOR

El director de Al Filo… explica cómo el miedo, el miedo razonable, les permite sobrevivir.

“La gente que no conoce el miedo, en nuestro negocio, no dura mucho”

Sebastián Álvaro añade, eso sí, que el miedo lo que no puede hacer es paralizarte.

EL EVEREST

El director de Al Filo de lo Imposible lamenta que la cumbre más alta del mundo se haya masificado en exceso. Cuenta como pueden llegar a coincidir en la misma ruta miles de personas. “Esto tiene un impacto ambiental muy negativo”.

“Otra consecuencia es que se cambia la esencia del alpinismo. Se ha convertido en una feria de las vanidades. Hay casos de personas que son aupadas por sus serpas a la cumbre y llevando dos bombonas de oxígeno”.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el boton de play o descargueselo a su ordenador haciendo clic con el boton derecho del raton y seleccionando la opcion Guardar destino como

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído