Las langostas aníbales

(PD/BBC MUNDO)-. Un equipo de investigadores cree haber descubierto qué lleva a millones de langostas a devorar cantidades enormes de vegetación. Según dicen, las langostas se unen pues temen ser comidas por sus propias compañeras.

Un enjambre puede contener miles de millones de insectos, suena como la lluvia, ensombrece el cielo y desciende para devorar miles de toneladas de vegetación en un sólo día.

Las cosechas quedan completamente devastadas, lo que afecta gravemente el suministro de alimentos de países enteros. Lo que no se entiende muy bien es por qué las langostas se comportan de esta manera.

Pero se ha observado algo curioso: aunque se sabe que son herbívoras, los científicos las han visto comiéndose entre ellas, fenómeno que se da cuando no encuentran suficiente comida.

Las langostas jóvenes, que aún no pueden volar, se comen a otras aun más jóvenes. La nueva teoría propone que, al ver esto, a las demás langostas les da pánico y juntas tratan de huir de las hambrientas caníbales que las persiguen.

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia y que está publicado en la revista Current Biology, y sus autores esperan que éste contribuya a controlar las poblaciones de langosta de manera que se puedan evitar desastres.