Tras las huellas de los dinosaurios yemeníes

(PD).- Científicos de Holanda, Estados Unidos y Yemen han descubierto por primera vez pisadas de dinosaurio en la Península Arábiga. Las huellas son de un gran ornitópodo (con pies de tres dedos) y un rebaño de 11 saurópodos (con cuello largo y gruesas patas) que vivieron hace 150 millones de años en lo que hoy es la República de Yemen.

«No se habían encontrado pisadas en esta zona antes», indica el paleontólogo holandés Anne Schulp, quien afirma que «la Península Arábiga había sido un punto en blanco en el mapa de los dinosaurios hasta ahora», debido sobre todo a la falta de interés de las autoridades.

Schulp, del museo de Historia Natural de Maastricht (Holanda), y sus colegas Nancy Stevens, de la Universidad de Ohio (EEUU) y Mohammed Al-Wosabi, de la Universidad yemení de Saná, publican los resultados de sus investigaciones en la última edición de la revista científica ‘PLos ONE’.

El equipo estuvo en el yacimiento de Madar, a 50 kilómetros al norte de la capital, Saná, en 2006 y 2007, y ha completado un mapa y un estudio documentado de las huellas fosilizadas.

Hace millones de años, la zona se encontraba en la costa y estaba cubierta de barro húmedo, en el que se plasmaron las pisadas de estos grandes reptiles, que luego con el tiempo se fueron cubriendo de sedimentos.

Las rocas en las que fueron halladas son probablemente del periodo Jurásico tardío, de hace unos 150 millones de años, según afirma Al-Wosabi en el estudio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído