Recuperan el ADN de vikingos que vivieron hace más de 1.000 años

(PD).- Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca han conseguido extraer ADN auténtico de esqueletos de antiguos vikingos de hace más de 1.000 años, evitando muchos de los problemas de contaminación con los que se habían encontrado estos estudios en el pasado. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista ‘PLoS ONE’.

El análisis de ADN de los restos de humanos antiguos proporciona un valioso conocimiento sobre cuestiones importantes como el origen de las enfermedades genéticas, los patrones migratorios de los antepasados y los patrones familiares y tribales.

Sin embargo, los investigadores señalan que existen graves problemas conectados con la recuperación y análisis del ADN de organismos antiguos, como la escasez de moléculas intactas, que se agravan en el caso de los humanos. Esto se debe al mayor riesgo de contaminación con el abundante ADN de los humanos modernos.

Los humanos participan en todas las fases de la investigación, desde la excavación a los análisis de laboratorio. Esto significa que muchos resultados previos se han desechado por la presencia de ADN contaminante y algunos investigadores afirman que es imposible obtener resultados fiables con ADN de humanos antiguos.

Los investigadores del trabajo actual utilizaron nuevas muestras de material de diez esqueletos vikingos de alrededor del año 1.000 de un lugar de enterramiento no cristiano en la isla danesa de Funen que mostraban que era posible recuperar ADN auténtico de humanos antiguos.

Los científicos utilizaron trajes protectores y eliminaron los dientes de la mandíbula de los esqueletos en el momento en el que fueron desenterrados cuando habían permanecido sin tocar durante 1.000 años. Los procedimientos de laboratorio posteriores fueron también controlados de forma cuidadosa para evitar la contaminación.

Los análisis del ADN vikingo no mostraron evidencias de contaminación con ADN extraño y el análisis del ADN endógeno proporcionó resultados reproducibles y mostró que estos individuos eran tan diversos como los humanos contemporáneos.

Según los autores, la recuperación fiable de ADN auténtico abre la vía a un uso valioso de restos humanos prehistóricos para iluminar la historia genética de las poblaciones pasadas y actuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído