Hallado en Gerona el esqueleto de un tapir de 3,5 millones de años

(PD).- Un grupo de arqueólogos han encontrado el esqueleto completo de un tapir de 3,5 millones de años en las excavaciones que realizan en el yacimiento del Camp del Ninots, en Gerona. Los restos son únicos en Europa por su género y antigüedad.

A pesar de que se registran hallazgos de restos de tapir en Italia central y en otros puntos del continente, el encontrado en la localidad gerundense es el único esqueleto completo conocido en Europa, según informan Bruno Gómez y Gerard Campeny, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

El equipo excavador también ha encontrado «abundantes» restos de microfauna, como son «gran cantidad de restos de anfibios, reptiles y peces», algunos de ellos enteros y en conexión anatómica. Por otra parte, es la primera vez que en esta excavación se localizan pseudomorfos de troncos de árbol, «evidencias directas del clima y paisaje del pasado».

El tapir es un mamífero de un tamaño medio y aspecto primitivo que pertenece a la orden de los perisodáctilos, que incluye a los caballos y a los rinocerontes. Actualmente sólo se encuentra en zonas selváticas húmedas de Sudamérica y Asia.

Desaparecido del continente europeo a principios del Pleistoceno, probablemente como resultado del cambio climático, este animal es lofodonto, es decir tiene cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras.

Se alimentaba de fruta y hojas, lo que indica que esta región de Girona contaba con un clima subtropical con espacios de bosque.

Además de este esqueleto, durante esta campaña de excavación se han localizado gran cantidad de tortugas acuáticas en un nivel de conservación «excelente», ya que en algún caso se ha podido incluso conservar el cráneo, y se han recuperado también hasta cinco tortugas de la especie Mauremys leprosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído