Sin sexo desde hace 40 millones de años y vivos pese a todo


(PD).- Los Bdelloidea, una especie de microorganismos del grupo conocido como Rotíferos, son tremendamente resistentes incluso a las radiaciones ionizantes -como la nuclear-.

Y tienen otra característica que los hace especiales: tienen género, así que no necesitan el sexo para reproducirse, pero aún así han conseguido el éxito en la carrera de la evolución.

Un equipo de científicos acaba de descubrir la que podría ser la clave que está detras de ambas cualidades, y ha publicado sus hallazgos en la revista Science. La conclusión: roban genes.

Y no son demasiado escrupulosos a la hora de elegir. Estos diminutos animales que renunciaron al sexo hace 40 millones de años son todos hembras. Eso quiere decir que su capacidad para «inventar» nuevos genes es casi nula, y por eso los científicos necesitaban saber cuál ha sido la manera que han encontrado para adaptarse n todo ese tiempo.

En el camino se encontraron con genes de otras criaturas, desde simples bacterias a plantas hechas y derechas, pasando por pedazos genéticos de hongos.

«Estos animales fascinantes no sólo han rebajado sus propias barreras para incorporar material genético ajeno sino que, lo que es más soprendente,han conseguido mantener todos esos genes extraños en funcionamiento», afirma Irina Arkhipova, de la Universidad de Harvard.

El reto de los científicos es ahora entender cuál es el proceso exacto por el que los Bdelloidea adquieren y usan los genes de otros que les vienen bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído