Una nevera que funciona con el sol

(PD).- Un equipo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han construido una máquina frigorífica que emplea energía solar y con la que se consiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El trabajo, publicado en el último número de la revista Applied Thermal Engineering, revela el diseño de una máquina que aprovecha el calor solar y el calor residual para emplearlo como energía motriz.

«La máquina produce agua fría para refrigerar 40 metros cuadrados de área habitable y 120 metros cúbicos de volumen», ha destacado Raquel Lizarte, investigadora del departamento de Ingeniería Térmica de la Carlos III.

El equipo de Marcelo Izquierdo, profesor de este departamento, está construyendo un sistema de frío solar que, a diferencia de otras máquinas, es capaz de producir agua fría entre 7 y 18 grados centígrados cuando la temperatura exterior alcanza entre 33 y 43 grados. Según los investigadores, en estas condiciones el agua fría producida «puede utilizarse para climatizar viviendas utilizando un intercambiador de calor agua-aire».

Como un aire acondicionado

La tecnología utilizada en estos aparatos, que tienen un aspecto similar a los aires acondicionados convencionales, minimiza el impacto ambiental al trabajar con bromuro de litio y agua, evita la destrucción del ozono estratosférico, reduce el efecto invernadero y disminuye el consumo de agua.

En el año 2007, 191 países involucrados en el protocolo de Montreal firmaron un acuerdo para acelerar la retirada de sustancias peligrosas para el ozono estratosférico, incluyendo los refrigerantes HCFC usados en la industria de la calefacción y del aire acondicionado. En 2010 el consumo se limitará al 25% por ciento de los niveles de 1996 y, a partir de 2020, todos los refrigerantes HCFC se retirarán de equipos nuevos en los países desarrollados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído