Uruguay muestra al mundo el roedor más grande de la Historia

Uruguay muestra al mundo el roedor más grande de la Historia

(PD)-. Vivió hace cuatro millones de años, pesaba casi una tonelada y sin embargo era familiar de los hámsters: se trata del ‘Josephoartigasia monesi’, el roedor más grande de todos los tiempos, cuyo cráneo acaba de ser presentado en Montevideo.

El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo ha abierto la exposición en la que por primera vez se muestra este cráneo fósil, cuya revelación hace unos meses por los científicos Andrés Rinderkneckt y Ernesto Blanco marcó un hito en la paleontología mundial.

A la presentación del cráneo del gigantesco roedor asistieron estos dos científicos uruguayos y numerosas personalidades de la ciencia de este país, entre ellas la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

La ministra ha destacado la cuidada reconstrucción del roedor, realizada a partir del fósil hallado, y que ofrece una idea muy precisa de este animal que habitó Sudamérica hace casi cuatro millones de años.

El fósil, de más de medio metro de longitud, perteneció a una especie emparentada con los actuales hámsters, y es el primer cráneo hallado de un animal del que se sabía que había existido, pero sobre el que no se habían encontrado restos completos.

El roedor prehistórico medía 2,5 metros de largo y su peso rondó entre la media tonelada y los 2.500 kilos, aunque este ejemplar estaría más cerca de la tonelada, según han estimado los dos científicos.

Blanco y Rinderknecht fueron los autores de la investigación publicada en enero pasado en la revista especializada ‘Proceedings of the Royal Society of London’, que sacó a la luz el descubrimiento.

El hallazgo del cráneo en sí, sin embargo, lo realizó el paleontólogo aficionado Sergio Viera hace dos décadas en un talud junto a la ribera del mar en las Barrancas de Kiyú, en el departamento uruguayo de San José.

El cráneo permaneció «archivado» en los anaqueles del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, hasta que estos jóvenes científicos comenzaron a estudiarlo en 2005 y se dieron cuenta después de la real importancia del hallazgo.

Su curioso nombre científico, ‘Josephoartigasia monesi’, hace honor al prócer de la patria uruguaya, José Artigas, y al paleontólogo nacional Álvaro Mones.

En la presentación del cráneo, el físico Ernesto Blanco ha citado a Confucio para señalar que «una buena imagen vale más que mil palabras» y, así, refutar un estudio reciente realizado por una científica canadiense en el que se afirmaba que el roedor gigante no pasaba de los 350 kilogramos.

«Esta interpretación es incorrecta», ha dicho Blanco, quien advirtió sobre «los prejuicios» que se tienen aún en círculos científicos anglosajones y europeos por los resultados que ofrece la ciencia latinoamericana.

Blanco ha subrayado en este sentido que, al igual que en otros campos, la paleontología latinoamericana está «entre las primeras» del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído