Terremoto de 7,2 grados en Japón

(PD).-Al menos tres personas murieron y varias decenas resultaron heridas tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió el nordeste de Japón, y cuyo epicentro se ha localizado a 390 kilómetros en el norte de Tokio, según informó el portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura.

Como consecuencia del seísmo, que tuvo lugar a las 08.44 hora local (01:44 hora peninsular), cuatro personas resultaron heridas graves cuando viajaban en un autobús de camino al aeropuerto en la localidad de Sendai, en el noreste de Japón. Además, profesores y niños de una guardería cercana al lugar de los hechos también han resultado heridos, según informó una cadena de televisión japonesa.

Uno de los fallecidos quedó atrapado en un deslizamiento de tierra, según precisó Machimura, quien añadió que el Gobierno había establecido un centro de respuesta de emergencia. Asimismo, un hombre de la provincia de Iwate, en el noreste de Japón, murió al ser atropellado por un coche al salir de un edificio, mientras que la tercera víctima mortal perdió la vida cuando se le cayeron encima materiales de una construcción.

Decenas de habitantes de la ciudad de Kurihara permanecen desaparecidos y cuatro de ellos han quedado sepultados bajo los escombros generados tras un deslizamiento de tierras en la localidad como consecuencia del violento seísmo, y se desconoce si todavía siguen vivos.
Según la Agencia de Meteorología de Japón , el epicentro del temblor se localizado en las prefacturas de Iwate y Miyagi y ha afectado principalmente a la parte norte de la isla de Honshu. «Vi algunas ventanas rotas y techos destruidos», dijo un trabajador del ayuntamiento de Miyagi a la cadena de televisión NHK. «No hubo derrumbe de edificios», agregó.

«Estamos haciendo todo lo que podemos, incluidos los gobiernos locales, las Fuerzas de Defensa de país y la Policía», dijo el primer ministro, Yasuo Fukuda. «Lo más importante es rescatar las víctimas», añadió.

El seísmo más fuerte desde 2005

El terremoto, el más grave ocurrido en el país desde 2005, no ha generado daños en las plantas nucleares de la compañía Tokyo Electric Power instaladas cerca de Miyagi, aunque sí han detectado que el agua contenía radiación en el interior de la planta, pero no fuera de ésta..

La compañía Tohoku Electric Power dijo, por su parte, que más de 30.000 personas se habían quedado sin electricidad. Desde la Universidad de Tokio se alertó de que el número de victimas pueda ir aumentando sobre todo en las áreas más apartadas.

Hasta el momento no ha sido emitida una advertencia de tsunami, pero según varios medios estatales, los trenes de alta velocidad han dejado de operar en la zona afectada.
Según un miembro de la Agencia Meterológica de Japón es probable que se produzcan réplicas, algo que suele ser bastante común en la zona sísmica, una de las más activas del mundo. El país registra alrededor del 20 por ciento de los terremotos de más de 6 grados de intensidad que se registran el mundo.

En octubre de 2004, un terremoto de magnitud 6,8 grados afectó a la región de Niigata, situada al norte del país, provocando la muerte de 65 personas y más de 3.000 heridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído