Perdidos en el espacio

Perdidos en el espacio

BBC Mundo.- Edwin «Buzz» Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, advirtió que Estados Unidos corre el riesgo de quedar por detrás de Rusia y China en la carrera por el espacio.

En una entrevista concedida al periódico británico The Sunday Telegraph, el astronauta estadounidense de 78 años, señaló que es urgente que se destinen más fondos a la NASA, la agencia aeroespacial de su país.

Anticipó, en tal sentido que intentará persuadir a los candidatos presidenciales (el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain) sobre la necesitad de establecer una base permanente en la Luna y enviar desde allí una misión tripulada a Marte.

«Si le damos la espalda otra vez a esta visión, vamos a tener que vivir en una posición secundaria en los vuelos tripulados al espacio por el resto de este siglo», dijo Aldrin.

Cabe consignar que mientras Obama ha expresado sus reservas en ampliar los fondos públicos para los planes de la NASA, McCain se mostró hasta ahora más proclive a apoyar el llamado programa Constelación para retornar a la Luna.

¿Algo para celebrar?

El llamado de Aldrin se produce el mismo año en que la NASA se prepara a celebrar medio siglo de vida bajo una serie de señales que quitan a los festejos el optimismo por los logros pasados.

En efecto, el último vuelo del trasbordador espacial está previsto para 2010, pero los astronautas estadounidenses se quedarán sin vehículo por lo menos por cinco años para sólo visitar la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Es terrible a lo que hemos llegado», protesta Buzz Aldrin en su entrevista con el diario británico.

Después de 50 años de la NASA, y haber invertido cerca de US$100.000 millones en la estación (EEI), no podremos llevar a nuestros austronautas sin depender de los rusos.

Hasta que Estados Unidos no tenga listos el cohete Aris y la cápsula Orion que reemplazarán los vuelos del Discovery, no quedará más alternativa que depender de la Soyuz rusa.

Ni siquiera el turismo

Otra fuerte crítica de Aldrin a la política de la NASA de quedar por fuera de la importante fuente de financiación que puede representar el turismo aeroespacial.

Rusia podría con cierta facilidad adaptar y ampliar las cabinas de sus naves Soyuz para soportar a más pasajeros, y adquiriría el monopolio en este tipo de industria.

Estados Unidos, por su parte, se quedará sin medios para ir al espacio por cinco años. Peor aún, el próximo vehículo para ir al espacio, está diseñado para caer en el agua a su regreso y no a una pista de aterrizaje.

«Los estadounidenses han estado viendo por más de 25 años transbordadores aterrizando en pistas. Va a ser una desilusión», se lamentó Aldrin, para quien el proyecto Orion no es apto para vuelos orbitales o viajes de turismo espacial.

Los chinos y otros temores

En otra parte de su entrevista, este héroe del proyecto Apollo, también expresó sus temores sobre los avances de China, aún cuando recién pudo poner su primer hombre en el espacio en 2003 y sus ambiciones son más limitadas que las de la NASA.

«Lo único que tienen que hacer es orbitar la Luna y volver, apareciendo así como que lograron el regreso del hombre a la Luna. Incluso, si uno de ellos llega a poner un pie por un día, se convertirá en un héroe nacional», dijo Aldrin.

Aunque con menos peligro en esta carrera, otros países también están haciendo una inversión fuerte en el espacio.

Japón se convirtió el año pasado en el primer país, desde el programa Apollo, en lanzar una misión no tripulada para orbitar la Luna y se fijó el 2030 como fecha para tener una base habitada.

India, por su parte está lanzando satélites en forma regular y proyecta realizar a partir de este año, pruebas de un vehículo de lanzamiento reusable que pueda despegar y aterrizar como un avión.

La globalización significa que muchos otros países están tratando de tomar el liderazgo. Por favor, que los estadounidenses no permitan a otros tomar la delantera en la carrera de exploración humana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído