¿Nos alargará la vida un 80% como hace con los ratones?

(PD).- Un tratamiento proyectado por investigadores españoles en ratones con envejecimiento acelerado o progeria, que tendrá aplicación inmediata en humanos, ha demostrado un aumento de la longevidad del 80%, lo que ha sido considerado «un hito» científico por los expertos.

La aplicación inmediata en humanos de este tratamiento es posible por la experiencia en el uso de los fármacos incluidos, y que apenas tienen efectos adversos, ha explicado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín.

El científico es responsable de este trabajo que se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine, y que es portada en su próxima edición impresa.

La progeria es un síndrome «muy poco frecuente, pero devastador y terrible», según López-Otín, quien advierte de que la esperanza de vida de los pacientes que padecen su forma más común, el síndrome de Hutchinson-Gilford, es de menos de veinte años.

Los síndromes de envejecimiento acelerado son enfermedades congénitas caracterizadas por la aparición precoz de síntomas normalmente asociados a edades avanzadas: osteoporosis, pérdida de grasa subcutánea y de pelo y fallos cardiovasculares, entre otros.

Mejora general

Los resultados del tratamiento descrito por los científicos han confirmado una mejora del estado general de los ratones, que recuperan peso e incrementan de forma significativa la longevidad media en todos los experimentos realizados.

Los investigadores de las Universidades de Oviedo y de Marsella (Francia) han descrito una estrategia farmacológica basada en una combinación de fármacos ya utilizados en clínica para el tratamiento de procesos oncológicos y enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento ha consistido básicamente en la administración periódica de una estatina (fármacos utilizados para controlar los niveles de colesterol) y aminobisfosfonatos (fármacos para el tratamiento de la osteoporosis y de algunos procesos tumorales).

Es inminente el inicio de un ensayo clínico basado en estas experiencias que será dirigido por el doctor Nicolás Levy, en Francia, con la participación de pacientes europeos afectados por estas raras y devastadoras enfermedades para la cuales, hasta ahora, no existía tratamiento.

Aparte de para mejorar la vida de los pacientes, el tratamiento descrito es interesante desde el punto de vista biológico porque puede proporcionar datos acerca de los mecanismos responsables del envejecimiento normal y de sus conexiones con otros procesos como el cáncer.

En un trabajo publicado anteriormente en la revista Nature, los mismos autores explicaron que el envejecimiento acelerado observado en ratones con alteraciones en la envuelta nuclear se asociaba con la activación anómala de mecanismos de protección frente al cáncer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído