La nanotecnología podría ayudar a comprender mejor el Universo

(PD).- La nanotecnología podría ayudar a comprender mejor el Universo, según un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista Nature Nanotechnology.

De todos los fotones de luz emitidos desde el Big Bang, el 98% tiene longitudes de onda en la región de los terahercios del espectro electromagnético, una región entre la radiación infrarroja y las microondas.

Estos fotones son fuertemente absorbidos por la atmósfera de la Tierra, que es por lo que los telescopios de terahercios en el espacio son cruciales para la investigación astrofísica.

Sin embargo, los detectores de fotones en los futuros telescopios necesitan ser al menos 100 veces más sensibles que los más avanzados que existen en la actualidad.

Los científicos, dirigidos por Michael Gershenson, han construido un detector tan sensible como éste con una isla de titanio de tamaño nano-conectada a nanocables. La nano-isla de titanio se vuelve superconductora, lo que significa que pierde su resistencia a la corriente eléctrica, cuando se enfría dentro del margen de los 0,2 grados al cero absoluto.

Esta naturaleza altamente sensitiva del dispositivo, que se conoce como un nanobolómetro superconductor de electrones calientes, se debe a su excepcional aislamiento térmico de sus alrededores y su extremadamente pequeña capacidad de calentarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído