El «vagabundo»: una nueva especie de ácaro descubierta en Panamá

(PD).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un nuevo género de ácaro acuático denominado ‘Vagabundia sci‘, el primer parásito de su especie analizado y descrito con un microscopio confocal.

El nuevo género de ácaro, bautizado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Antonio Valdecasas pertenece a la subfamilia de los ‘Axonopsinae’ y fue descubierto en Río Escondido (Panamá).

El animal toma su nombre de la palabra ‘vagabundo’ y del Science Citation Index (SCI), una base de datos documental que, según Valdecasas, ha contribuido negativamente a la taxonomía.

«Antes de que forme parte de la historia, dedico esta especie a esta herramienta sociológica (la base SCI), que ha hecho más daño que bien al trabajo de los taxónomos y al estudio básico de la biodiversidad», el investigador.

Para manifestar la ausencia de reconocimiento del SCI en el trabajo de los taxónomos y el bajo índice de citación, el experto presenta este ácaro macho a través de una técnica sólo empleada esporádicamente para el estudio taxonómico de insectos, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído