El «vagabundo»: una nueva especie de ácaro descubierta en Panamá

(PD).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un nuevo género de ácaro acuático denominado ‘Vagabundia sci‘, el primer parásito de su especie analizado y descrito con un microscopio confocal.

El nuevo género de ácaro, bautizado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Antonio Valdecasas pertenece a la subfamilia de los ‘Axonopsinae’ y fue descubierto en Río Escondido (Panamá).

El animal toma su nombre de la palabra ‘vagabundo’ y del Science Citation Index (SCI), una base de datos documental que, según Valdecasas, ha contribuido negativamente a la taxonomía.

«Antes de que forme parte de la historia, dedico esta especie a esta herramienta sociológica (la base SCI), que ha hecho más daño que bien al trabajo de los taxónomos y al estudio básico de la biodiversidad», el investigador.

Para manifestar la ausencia de reconocimiento del SCI en el trabajo de los taxónomos y el bajo índice de citación, el experto presenta este ácaro macho a través de una técnica sólo empleada esporádicamente para el estudio taxonómico de insectos, entre otros.