Un gusano ayuda al sida a extenderse por África

(PD).- Las personas infectadas con gusanos son más susceptibles al virus del sida, lo que explicaría el impacto de la epidemia al sur del Sahara, sugiere un estudio divulgado hoy por Neglected Tropical Diseases, una división de Public Library of Science.

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el culpable sería el gusano de la esquistosomiasis.

Al sur del Sáhara

Esa enfermedad, que afecta principalmente a los países en desarrollo más pobres, es causada por gusanos que viven en aguas sucias de ríos y lagos.

Los gusanos se introducen en el sistema a través de la piel y al entrar en el flujo sanguíneo causan anemia, diarrea, hemorragias internas, lesiones en los órganos vitales y finalmente, la muerte. El medicamento más efectivo para combatir la enfermedad es el praziguantel.

En un informe sobre una investigación con monos, los científicos indicaron que para infectar a esos animales con el sida se necesitó una cantidad 17 veces menor en los que padecían la enfermedad en comparación con los que no la tenían.

De acuerdo a los científicos, es posible que el gusano cree las condiciones para que se pueda desarrollar el virus en el cuerpo infectado.

Un tercio de los casos en una zona poco poblada

Evan Secor, científico de CDC, indica que las conclusiones del estudio podrían ser aplicables a los seres humanos y confirmarían las sospechas de que las infecciones causadas por parásitos en él contribuyen a la propagación del sida en el África subsahariana.

Según Secor, en esa región vive solo el 10% por ciento de la población mundial pero, al mismo tiempo, alberga un tercio de todos los casos de sida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído