La NASA recoge muestras de agua en Marte

La NASA recoge muestras de agua en Marte

(PD)-. Poco a poco la ficción supera a la realidad y como reza el principio básico del método científico, la paciencia ha sido la clave para que un artilugio enviado por el Homo Sapiens a Marte haya obtenido la prueba definitiva de la aparición de agua en aquel lugar del sistema solar.

Primero fueron meras elucubraciones sobre la orografía del terreno, después profundas sospechas de que grandes bloques helados de agua reposaban bajo la piel de Marte. Ahora hemos “sentido” y visto su vapor.

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador Phoenix confirman la existencia de agua en el planeta rojo, informó este jueves la NASA.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que

El pasado miércoles el brazo robótico del Phoenix recogió una muestra en la que se identificaron vapores de agua según asegura un reciente comunicado de la NASA.

William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona explicó que esta es la primera vez, concreta y segura, de la presencia del vital líquido en el planeta rojo.

Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otros que se diluyeron al ser observadas por Phoenix el mes pasado.

«Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada».

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación.

«Marte nos está dando algunas sorpresas», señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión exploratoria de Phoenix, que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano, debía durar tres meses y debía terminar en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos, ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

«Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta», dijo Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído