El ecuatoriano que sueña con la Luna

El ecuatoriano que sueña con la Luna

(PD / BBC MUNDO)-. En su sueño por pisar la Luna, un ecuatoriano se convirtió en astronauta, creó su propia agencia espacial, desarrolló un avión de gravedad cero (0-G) y logró que su hijo tenga el récord mundial Guinness como el ser humano más joven en experimentar la microgravedad.

«Mi sueño máximo es llegar a plantar la (bandera) tricolor en la Luna. Eso podrá parecer un sueño, pero hace 32 años yo era un niño que miraba las estrellas y soñaba, y hoy estoy aquí…y si me toma toda la vida hacerlo, toda la vida me tomará, pero lo haré».

La rotunda sentencia que Ronnie Nader, primer astronauta ecuatoriano es la misma idea fija que permitió a este ingeniero de sistemas guayaquileño lograr metas que por sí solas parecían inalcanzables e irrealizables.

La primera de ellas fue la de convertirse en astronauta, una tarea exigente para la que Nader tuvo que someterse a exigentes pruebas físicas de resistencia.

«Fueron seis meses de entrenamiento a lo largo de cuatro años en los que completé el programa Advanced Suborbital Astronaut (ASA/T) en el centro de entrenamiento de cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia. Entonces me convertí en el primer ecuatoriano en ser entrenado como astronauta».

Este ecuatoriano culminó el programa de entrenamiento el 8 de junio del 2007, pero su primera misión espacial está proyectada para el próximo año.

ASTRONAUTA SIN AGENCIA

«Dos días antes de terminar el programa (los instructores) me dijeron que tenía cualidades de líder y me invitaron formalmente a formar parte al cuerpo de cosmonautas rusos. Esa noche no pude dormir».

«Rusia no es mi país y yo quería llevar la bandera del Ecuador sobre mi hombro izquierdo, como la llevan todos los astronautas».

«Entonces eso me encontré en la disyuntiva de quedarme en Rusia o regresar a Ecuador a pelear por lo imposible, a arriesgar todo lo que soy por todo lo que puedo llegar a ser. Elegí ese camino, y en ese camino uno de los puntos fue crear una agencia espacial».

Entonces Nader decidió crear la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) y con ella también dio vida al Programa Espacial Civil Ecuatoriano. Aunque este organismo no tiene un aval del gobierno, fue reconocido inmediatamente por instituciones estatales como la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído