Opportunity salva el cráter Victoria

Opportunity salva el cráter Victoria

(PD)-. El vehículo explorador «Opportunity» abandonó el cráter Victoria en Marte aprovechando la huella que dejó al ingresar en él hace un año para estudiar las rocas de sus laderas.

El «Opportunity» ya «está en terreno llano», señaló Paolo Bellutta, uno de los científicos de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.

Este fue el capítulo final de una serie de maniobras en las que el vehículo se desplazó alrededor de unos 50 metros y que duraron alrededor de un mes.

John Callas, director del proyecto científico de «Opportunity» y de su gemelo «Spirit», anunció su «próxima aventura sobre las llanuras de Meridiani, en las inmediaciones del cráter Victoria.

«Entramos sin problemas al cráter, completamos nuestra misión, y salimos sin problemas».

Sin embargo, Callas reconoció que existía gran preocupación entre los científicos ante el peligro de que pudiera fallar una de las ruedas y que el vehículo quedara atrapado en el interior del cráter.

La semana pasada, la NASA anunció en un comunicado que ahora «Opportunity» iniciará el análisis de las rocas cercanas a Victoria, muchas de las cuales fueron lanzadas a la atmósfera del planeta con el impacto del objeto que creó el cráter.

«Opportunity» entró al cráter el 11 de septiembre de 2007, un año después de analizar los bordes de Victoria, que tiene un diámetro de unos 800 metros.

A diferencia de «Spirit» que perdió el uso de una de sus ruedas, las seis de «Opportunity» trabajan perfectamente y han funcionado 10 veces más de lo que se había previsto, señaló el JPL.

«Spirit» reanudó sus trabajos de exploración la semana pasada, después de sobrevivir al inclemente invierno marciano, aunque solo podrá moverse una vez que incremente la recepción de luz solar en los paneles que le proporcionan energía, indicó el JPL.

«Ambos vehículos muestran signos de envejecimiento, pero todavía son capaces de realizar exploración científica y descubrimientos», sostuvo Callas.

Ambos vehículos descendieron en la superficie marciana en enero de 2004 y dos meses después, en uno de sus principales descubrimientos, confirmaron que Marte tuvo agua en su pasado remoto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído