Los dinosaurios sobrevivieron más tiempo por suerte

(PD).- Los dinosaurios a diferencia de los «arcosaurios» -de donde proceden los cocodrilos, otros reptiles y las aves- sobrevivieron durante millones de años en la Tierra, porque tuvieron suerte, indicaron hoy paleontólogos estadounidenses a la revista Science.
Varios estudios previos atribuían el éxito en la supervivencia de los dinosaurios a su sobre otras especies, pero ahora el equipo liderado por Steve Brusatte, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Columbia, ha determinado que se libraron de la extinción por suerte.
Estos investigadores estudiaron los restos fósiles de los dinosaurios y de sus principales rivales, los «arcosaurios crurotarsi» para determinar su evolución en el periodo Triásico tardío (hace entre 199 y 230 millones de años).
Y hallaron que, al contrario de lo que se creía hasta la fecha, los dinosaurios no reemplazaron a los «arcosaurios» por ser la raza dominante en la lucha por los nichos y los recursos.
Tanto los dinosaurios como los arcosaurios, según ellos, evolucionaron paralelamente ocupando los mismos nichos, durante los primeros 30 millones de años de la existencia de los dinosaurios.
De ahí que estos paleontólogos mantengan la tesis de que los muy probablemente se extinguieron de manera fortuita, más que como resultado de la lucha por la supervivencia con los dinosaurios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído