El agua permaneció en Marte más tiempo de lo que se creía

(PD).- La investigación presenta evidencias de que los procesos a gran escala asociados a las precipitaciones y los manantiales de agua se producían en las planicies que rodean la región marciana del Valles Marineris durante la Época Hesperiana, hace entre 3.000 y 3.700 millones de años. El Valles Marineris es un gran sistema de cañones que se extiende a lo largo de casi una cuarta parte del ecuador del planeta.

Según muchos estudios, los canales de agua en circulación derivados de las precipitaciones cesaron hacia el final de la Época Noaquiana, que supone los primeros mil millones de años de la historia de Marte.

Sin embargo, después de estudiar las imágenes de la cámara de la sonda Mars Reconnaissance, los investigadores concluyen que las regiones ecuatoriales marcianas pudieron permanecer húmedas durante un periodo mucho más largo de tiempo.

Las tonalidades revelan el pasado

Los científicos, dirigidos por Catherine Weitz, han estudiado las diferentes tonalidades en las capas de depósitos de las áreas externas e internas del Valles Marineris. Según los investigadores, los procesos que crearon los depósitos del exterior de la región eran diferentes a los que operaron en su interior.

«Lo que descubrimos fue que los depósitos de tonalidades claras de las planicies son muy diferentes a los del interior del Valles Marineris. Existen muchas variaciones en luminosidad, color y características de erosión que no vemos en los depósitos de tonos más claros del interior», señala Weitz.

Los investigadores señalan que estas capas de tonalidades claras de las planicies estaban asociadas a una actividad fluvial que no se produjo a lo largo de pequeños episodios temporales sino a una escala mucho mayor de periodos temporales continuados. «Por alguna razón existían precipitaciones alrededor de Valles Marineris que permitieron a estos sistemas formarse en las planicies», apunta Weitz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído