La nave rusa Progress se acopla con la Estación Espacial Intrenacional

La nave de carga rusa Progress M-65 se acopló hoy miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras cuatro días adicionales de vuelo debido al huracán «Ike», informó el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

La Progress se acopló automáticamente a las 18:43 GMT al módulo «Zvezdá», señaló a la agencia oficial Itar-Tass un portavoz del CCVE.

Pasadas dos horas y una vez confirmado el enganche hermético, la tripulación abrirá las compuertas de la Progress y comenzará la descarga.

La nave rusa se vio obligada a efectuar cuatro jornadas de vuelo adicionales de vuelo autónomo después de que el enganche fuera aplazado debido al huracán.

En un primer momento, el acoplamiento estaba programado a la 1.01 hora de Moscú del pasado día 13 (21.01 GMT del día 12), pero a menos de un día de la fecha prevista para el enganche y a petición de la NASA, la maniobra fue aplazada hasta esta noche.

La agencia espacial estadounidense justificó su solicitud con la necesidad de evacuar al personal del centro de control de vuelos de Houston ante la aproximación de «Ike».

Mark Bowman, asistente del director del programa de vuelo de la NASA en Rusia, informó de que el centro de control de vuelos de Houston no resultó gravemente afectado y volverá a funcionar a pleno rendimiento en los próximos días.

Trigésimo carguero ruso

Aun así, durante el acoplamiento del carguero ruso a la plataforma orbital, el control del segmento estadounidense de la EEI se llevó hoy a cabo desde el centro de reserva de Huntsville, Alabama.

La Progress M-65 fue lanzada el pasado día 10 desde el cosmódromo kazajo de Baikonur con más de 2,5 toneladas de carga vital para la tripulación de la EEI, entre combustible, oxígeno, agua, alimentos y equipamiento científico.

Asimismo, la carga incluye nuevas escafandras de fabricación rusa ‘Orlán-MK’.

«Son las primeras escafandras de quinta generación, creadas por la empresa Zvezdá», pesan 120 kilos de peso y tienen una vida útil de cuatro años o quince caminatas espaciales, indicó hace unos días un portavoz de la base de lanzamientos de Baikonur.

Las «Orlán-MK» son las primeras escafandras rusas provistas de ordenador; cuentan con una pantalla de cristal líquido en la que el cosmonauta puede ver toda la información sobre el estado de cada uno de los sistemas de su traje espacial.

La Progress M-65 es el trigésimo carguero ruso que se acoplará a la plataforma orbital, cuya tripulación está integrada actualmente por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, y el astronauta estadounidense Greg Chamitoff.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído