El Opportunity camina por Marte

(PD/BBC MUNDO)-. La agencia espacial estadounidense enviará su robot explorador Opportunity a un paseo de dos años para alcanzar un cráter llamado Endeavour. Ese el tiempo que necesitará para recorrer 11 kilómetros.

Esa distancia equivale al doble de lo que Opportunity ha hecho en Marte hasta ahora. El cráter Endeavour es mucho más grande que cualquier área que se haya investigado hasta ahora y permitirá que se investigue una gama más amplia de rocas marcianas.

Opportunity llegó a Marte en enero de 2004 en una misión que supuestamente debería durar tres meses.

Opportunity acaba de salir del cráter Victoria, que tiene 800 metros de ancho. A diferencia del Endeavour que tiene 22 kilómetros.

El equipo a cargo de la misión cree que Opportunity podrá recorrer unos 100 metros por día. El robot se detendrá a estudiar rocas en el camino y en los meses de invierno no puede desplazarse porque no hay suficiente luz solar que genere la energía para desplazarse.

Imágenes satelitales en detalle de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ayudarán a elegir la ruta adecuada; un nuevo programa recientemente instalado en Opportunity le permitirá al robot tomar sus propias decisiones sobre cómo superar rocas grandes que se encuentran en su camino.

Al menos, Opportunity todavía no tiene que lidiar con los problemas locomotrices de Spirit. Por tener una de sus ruedas trabadas, el robot sólo puede desplazarse marcha atrás.

Desde que aterrizó en la planicie de Meridiani, Opportunity ha recogido importante información sobre la geología marciana, incluyendo evidencia de que alguna de sus partes habría estado llena de agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído