La nave Messenger pasa zumbando sobre el planeta Mercurio

(PD).- La nave Messenger realizó a última hora del lunes, y sin novedad, el sobrevuelo más cercano a la superficie de Mercurio realizado nunca. La extraordinaria aproximación ha permitido examinar aún más cerca la corteza rocosa del planeta más cercano al sol de nuestro sistema.

Messenger, que tiene el tamaño aproximado de un coche, realizó una pasada a 200 km de altitud sobre la línea del ecuador mercuriano, en la que es sólo una de las muchas acciones que llevará a cabo la sonda, destinada en exclusiva a desentrañar la historia geológica del planeta.

Durante todo el martes, y los días siguientes, la nave se dedicará a empaquetar y enviar una por una las cerca de 1-200 imágenes que tomó durante el vuelo, y que los científicos examinarán durante años en busca de pistas sobre las características de Mercurio.

El del lunes es el segundo de los tres fugaces encuentros previstos para la Messenger, antes de que la nave estabilice su órbita en torno al planeta en 2011. La próxima pasada será en septiembre de 2009.

Antes de la llegada de Messenger, Mercurio sólo había sido visitado entre 1974 y 1975, cuando la nave Mariner 10 realizó tres pasadas, en las que cartografió someramente el 45% de la superficie planetaria. Con las de la nave actual, se conoce ya el 65% de Mercurio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído