Los límites del Sistema Solar

(PD).- La NASA lanzará el próximo 19 de octubre una nueva nave espacial para observar durante dos años la frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar.

Las imágenes que enviará el IBEX (siglas para Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar) permitirán entender mejor la interacción del Sol con la galaxia, mediante el estudio de la región que resguarda a la Tierra de la mayor parte de los rayos cósmicos. La sonda revelará cómo reacciona el escudo de rayos del Sistema Solar ante los cambios del viento solar.

Desde la órbita de la Tierra, el IBEX espera construir un mapa formando «un cuadro impresionista», según la NASA, pintando gracias a los golpes a gran velocidad de los átomos que irradian de dicha zona.

El hallazgo

En diciembre de 2004, la nave Voyager 1 descubrió algo inédito en el Sistema Solar: un choque invisible entre los vientos solares y el espacio interestelar. Esta frontera, llamada choque de terminación, marca el principio de la frontera de nuestro sistema solar, una zona turbulenta de gases y campos magnéticos.

La misión de la nave «permitirá las primeras observaciones globales pasada la zona del choque de terminación, región crítica porque protege al Sistema Solar de rayos cósmicos mortíferos», afirma David McComas, principal investigador del proyecto IBEX en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (EE UU).

«Las primeras imágenes del IBEX serán el primer paso para la exploración de las fronteras galácticas», concluye McComas.