Un asteroide de cinco metros de diámetro impacta sobre Sudán

(PD).- En la madrugada de este martes, un asteroide de unos cinco metros de diámetro ha impactado sobre Sudán. El suceso, que ya había sido pronosticado, se ha ido desintegrando a medida que se aproximaba a la Tierra, además, su velocidad y su brillo ha ido aumentando de forma progresiva.

Los telescopios del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) han confirmado el impacto de un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro, denominado 2008 TC3 que ha colisionado con la atmósfera de la Tierra a las 2:46 horas (UT), a una velocidad de 12,2 kilómetros por segundo, sobre Sudán.

El objeto ha sido intensamente observado, medido y fotografiado desde el OAM y el Observatorio de La Sagra (Granada) y también desde otros centros similares en toda Europa, por coincidir su acercamiento hacia la tierra con la noche en el Viejo Continente, según ha informado la entidad mallorquina en un comunicado.

El asteroide ha sido seguido mientras se acercaba desde una distancia de 150.000 kilómetros, hasta el momento final en el que, una hora antes del impacto, a las 1:47 horas (UT) ha desaparecido de visión al quedar eclipsado por la sombra de la Tierra.

Casi una hora más tarde de haber sido perdido de vista, explosionaba en la atmósfera sobre el norte de Sudán, con una fuerza explosiva equivalente a un kilotón. Durante su aproximación, el objeto se ha ido haciendo progresivamente más brillante y su movimiento más rápido.

Las cámaras de gran campo no han detectado el bólido en su entrada en la atmósfera del cielo español, pero el telescopio robot Centu2 OLS del Observatorio de Mallorca, obtuvo la ultima imagen captada desde la Tierra del pequeño asteroide 2008TC3.

En ese momento, a las 3:51 horas (horario español), el asteroide se encontraba a 28.000 kilómetros y se desplazaba a una velocidad de 7,7 kilómetros por segundo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído