Endesa se suma a «Caring for Climate» para combatir el cambio climático

Endesa se suma a "Caring for Climate" para combatir el cambio climático

(PD).-El principal objetivo del proyecto es reunir a las grandes empresas en la lucha contra el cambio climático para poder compartir las mejores experiencias en innovación en la reducción de emisiones de CO2.

ENDESA, junto a otras 152 empresas, ha suscrito el programa ‘Caring for Climate: The Business Leadership Platform’ El principal objetivo de “Caring for Climate” es servir de plataforma para las empresas firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas que, como ENDESA, quieren liderar, con sus experiencias e iniciativas, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Al sumarse a esta iniciativa, ENDESA subraya su compromiso de trabajar activamente y de forma voluntaria en la lucha contra el cambio climático, como parte de su estrategia corporativa. En particular, declara su intención de promover la eficiencia en el uso de la energía y de reducir las emisiones de CO2, así como la de informar públicamente cada año de los logros realizados en estas materias.

Esta iniciativa, creado por el Pacto Mundial de la ONU de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), cuenta entre sus firmantes con otras grandes compañías, como Coca Cola, Ericsson o Telecom.

Las empresas españolas ocupan el tercer puesto en el ‘ranking’ de países adheridos a ‘Caring for Climate’. Según datos de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), se han adherido a esta iniciativa 21 compañías españolas, lo que representa un 7 por ciento del total.

En esta misma línea de actuación, ENDESA y otras 46 grandes empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y África, que operan en la industria, la energía, las finanzas, los seguros, la electricidad, el transporte y los medios de comunicación, emitieron el año pasado un comunicado en Washington para que los gobiernos de todo el mundo colaboren en la creación de un marco que haga posible la aplicación de una política global para combatir el cambio climático.

La hoja de ruta de esta iniciativa, denominada 3C (Combate al Cambio Climático), incluye medidas tales como:

* Establecer un objetivo global en cuanto al máximo aumento aceptable de la temperatura y unos límites de emisión a escala mundial acordes con ese objetivo.
* Fijar políticas que permitan la creación de un mercado global estable de comercio de emisiones; el establecimiento de requisitos mínimos de energía y eficiencia de recursos, en especial en el transporte y la construcción; la planificación de sistemas de gestión relacionados con la silvicultura y la agricultura; los programas de apoyo a tecnologías relacionadas con la energía solar fotovoltaica, la captura y el almacenamiento de carbono, la energía eólica marina y el etanol celulósico.
* Compromiso con el desarrollo sostenible

ENDESA se caracteriza por haber hecho de su compromiso con el desarrollo sostenible uno de los principales ejes de su estrategia empresarial. Como fruto de este esfuerzo, la Compañía ha reducido sus emisiones de CO2 por GWh generado en España y Portugal un 30% en el periodo 1990 a 2007.

La Compañía ha sido incluida entre las 100 empresas con mayor liderazgo en la aportación de soluciones al cambio climático, según el índice KDL Global Climate.

Además, es miembro de la Plataforma Tecnológica Europea “Zero Emissions Fóssil Fuel Power Plants” (ZEP). Esta Plataforma fue creada por las principales empresas energéticas y tecnológicas de la Unión Europea para promover la captura y almacenamiento del CO2 emitido por las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles. En ella participan también representantes de la comunidad científica y de organizaciones no gubernamentales.

ENDESA forma parte también de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, la cual preside, constituida con el fin de contribuir a la disminución de las emisiones de CO2 en España. Asimismo, preside la Asociación Española del CO2 y lidera el proyecto Cenit CO2, cuyo objetivo principal es la investigación, desarrollo y validación de nuevos conocimientos y soluciones integradas en España para incrementar la eficiencia en los procesos de reducción de emisiones de CO2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído