El laboratorio español que está en las estrella funciona con éxito

(PD)-. Los responsables del Laboratorio de Tribología Espacial (Tribolab), un proyecto español que realiza pruebas de desgaste de lubricantes, se han mostrado satisfechos después de los resultados de los cuatro primeros experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Estos experimentos, llamados POD (siglas en inglés para «varilla sobre disco«), han consistido en medir el desgaste producido en una capa de lubricante sólido (disulfuro de molibdeno dopado con carburo de tungsteno) cuando un disco cubierto de este material gira y roza contra una bola de acero.

Los sensores del instrumento se encargan de evaluar el coeficiente de fricción alcanzado durante el proceso, que se repite a una velocidad de 50 vueltas por minuto hasta que el desgaste aumenta significativamente la fricción y el experimento termina bruscamente.

En la nota emitida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ha desarrollado este laboratorio junto a la corporación vasca Tecnalia, se informa de que Tribolab ha obtenido unos resultados «más que esperanzadores» en las cuatro pruebas.

El desarrollo de estas pruebas, realizadas entre el 11 de abril y el 14 de junio, se vio alterado por una prueba de propulsión de la nave rusa Soyuz o un error en el Centro de Control de Columbus en Alemania, a pesar de lo cual «el Tribolab respondió gracias a su diseño robusto y fiable», han afirmado desde INTA.

Uno de los mayores hitos técnicos de este laboratorio ha sido superar en el espacio el registro máximo de ciclos de vida, 650.000, que se realizaron en la Tierra con instrumentos similares.
Durante el segundo experimento o POD2, el fin de la prueba llegó tras casi un millón de ciclos de vida, cifra que aumentó en el POD3 hasta la cifra récord de 1.010.000.

Después de los buenos resultados cosechados por este nuevo lubricante en sus cuatro experimentos en la ISS, los científicos de INTA pasarán ahora a probarlo en un componente comercial «para que pueda dar una idea más exacta de sus características», lo que se conoce como experimento de rodamientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído