Los antiguos ríos del Sáhara guiaron a nuestros antepasados

(PD/BBC MUNDO)-. Investigadores han encontrado una posible nueva ruta tomada por los primeros humanos modernos al salir de África para colonizar el resto del mundo.

Un estudio propone un «corredor húmedo» a través de Libia para esas antiguas migraciones humanas. Y es que alguna vez existieron ríos fluyendo desde el Sahara al Mediterráneo.

Esto podría haber permitido a humanos modernos extenderse más allá de su hogar ancestral hace unos 120.000 años. En ese entonces el Sahara ya cubría la mayoría del norte de África, tal como lo hace ahora.

Por lo que habría presentado un formidable obstáculo para los primeros humanos modernos que buscaran cruzar del sur al norte del continente.

Sin embargo, hubo mayor precipitación pluvial a lo largo de la parte sur del Sahara en un periodo comprendido entre hace 130.000 y 170.000 años. Es una brecha entre las edades de hielo conocida como el último periodo interglaciar.

Los investigadores de las universidades de Bristol, Southampton, Oxford y Hull en el Reino Unido y de Trípoli en Libia, investigaron acerca de si esas condiciones más húmedas habían llegado mucho más al norte de lo que se creía previamente. Imágenes de radar desde el espacio revelaron canales de ríos fosilizados cruzando el Sahara en Libia, fluyendo al norte hacia la costa Mediterránea.

Utilizando exámenes geoquímicos, los científicos demostraron que los canales estuvieron activos durante el último periodo interglaciar. Eso habría creado vías acuáticas cruciales en una región predominantemente árida, escriben los investigadores en PNAS.