La «hamburguesa» mas pequeña

La "hamburguesa" mas pequeña

(PD)-. ¿Hamburguesas cuyo diámetro es más fino que el cabello? Esta imagen microscópica de microdispositivos ha ganado el primer premio en el concurso de fotografía científica del congreso internacional Micro-Nano Engineering 2008 (MNE 08), celebrado en Atenas, Grecia, el pasado mes de septiembre.

Los autores de la imagen son los jóvenes investigadores españoles Jordi Llobet Sixto, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (perteneciente al Centro Nacional de Microelectrónica, del CSIC), y la investigadora Laura Barrachina Saralegui, de la empresa Baolab Microsystems.

La imagen se ha obtenido con un microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés). La fotografía se obtuvo durante un proceso de inspección de estructuras de test formadas por tres capas de metal entre las que se deposita una fina capa adhesiva.

Dichas estructuras tienen un tamaño de apenas 20-25 micrómetros, menos incluso que el diámetro de un cabello humano, que es aproximadamente de 100 micrómetros.

En este caso, la apariencia de lechuga se ha originado, de forma inesperada, por parte de esa capa adhesiva que no ha sido correctamente procesada.

Estas estructuras sirven para el estudio y la fabricación de dispositivos microelectromecánicos (MEMS). «Son como detectores que se sitúan junto a los dispositivos fabricados y permiten comprobar en una única imagen propiedades del proceso de fabricación, como el alineamiento entre las máscaras, la calidad de los materiales y los efectos de los bordes de las capas», explica Llobet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído