La basura espacial se estanca

(PD).- La NASA ha detectado un estancamiento en el aumento de la basura espacial por primera vez en 2008, a pesar de que ha aumentado un 4% respecto a 2007, según el último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.

Así, un total de 12.581 objetos artificiales están insertados en la órbita terrestre, desde cohetes y lanzadores hasta restos de basura espacial, una cifra que se mantiene desde el pasado 3 de abril, fecha de inicio del segundo trimestre del 2008, frente a los 11.954 registrados en el mismo periodo de 2007.

En este sentido, de los 12.581 cuerpos espaciales, la mayor cantidad de basura pertenece a la Commonwealth of Independent States (CIS), con un total de 4.528 objetos; seguido de Estados Unidos con 4.259, y de China con 2.774.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la potencia con menos basura espacial y cuenta tan sólo con 74 cuerpos frente a los 376 de Francia, los 175 que tiene Japón, o los 144 de la India. En concreto, de los 74 elementos europeos, 38 proceden de explosiones y 36 son cohetes, cuerpos y demás basura.

En 2007, la cantidad de objetos espaciales se situaba por debajo de las cifras actuales, 11.141 cuerpos durante el primer semestre, 11.954 en el segundo, y 12.351 en el tercer trimestre, un incremento progresivo que, comparado con las cifras actuales, supone un aumento del 4% de la basura espacial.

Controlar la basura espacial

Por basura espacial se entiende los satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y otros objetos, procedentes de la fragmentación de residuos generados, por ejemplo, en explosiones.

Estos deben ser mayores de cinco centímetros para que puedan detectarlos los radares del programa U.S Space Surveillance Network, encargado de controlarlos.

La iniciativa la desarrolla el gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detecta nuevos cuerpos residuales y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA de si estos objetos interfieren con la Estación Espacial Internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído