La inscripción más antigua de cuando el Rey David se enfrentó con Goliat

(PD)-. Investigadores israelíes anunciaron el descubrimiento de lo que creen que es la inscripción hebrea más antigua y que figura en un trozo de cerámica u «ostracon» encontrado en una zona fronteriza del bíblico reino de Judea hace 3.000 años.

En una escritura protocananea, la inscripción se remonta al período de la mítica batalla entre David y Goliat, en el siglo X a.C., según pruebas con Carbono14 realizadas a otros restos biológicos hallados en el mismo estrato.

Este hallazgo puede entregar información sobre el período de juventud del mítico rey israelita y sobre las estructuras sociales y de gobierno en aquella época.

El «ostracon» fue encontrado en el interior de la fortaleza de Elah, en la zona conocida como Khirbet Qeiyafa, a unos 40 kilómetros al suroeste de Jerusalén.

«La cronología y geografía de la fortaleza es un exclusivo punto de encuentro entre la historia, la historiografía y los orígenes más tempranos del Reino de David», dijo el profesor que lo descubrió, Yossi Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«Se trata de la más antigua de las ciudades (fortificadas) de Judea descubiertas hasta ahora. Y su misma construcción tiene implicaciones sin precedentes para comprender ese período», explica el académico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído