Nacen dos focas vitulinas en el Oceanogràfic de Valencia

Nacen dos focas vitulinas en el Oceanogràfic de Valencia

(PD).-L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuenta con dos nuevos inquilinos, Tesla y Sune, dos focas vitulinas que nacieron hace poco más de dos meses y que ya están haciendo las delicias de los visitantes.

Cuando nacen son peluches, son muy simpáticas y a todo el mundo les encanta verlas», indicó al respecto a Europa Press Televisión Víctor Sánchez, responsable del departamento de leones marinos y focas del Oceanogràfic.

Las foquitas, hijas de distintas madres, se llevan un mes de diferencia, ya que una nació en agosto y la otra en septiembre. Cuando nacieron pesaron alrededor de 15 kilos y en la actualidad, cuando ya han sido destetadas y están comiendo pescado, alcanzan los 20, según indicó Sánchez. Pero «aún les queda mucho por crecer», ya que cuando sean adultas pueden llegar a pesar 120 ó 130 kilos, añadió.

Los partos fueron «bastante bien», si bien los primeros días de una de las foquitas fueron problemáticos, puesto que «no sabía mamar», pese a los intentos que hacía la madre. Los cuidadores tuvieron que «sacarla a mano a través de sonda» y estuvieron un mes haciendo guardia «casi las 24 horas» para que el animal estuviera «atendido y alimentado». «Afortunadamente ahí está, ha salido adelante», se congratuló el cuidador.

Ahora ya han comenzado a comer pescado y las dos pequeñas focas conviven con sus madres y el grupo de exhibición en su estanque, sin problemas ni agresividad. Ya tienen hasta nombre, y responden por Tesla, «como homenaje a un científico», y Sune, que es el nombre de su madre, Neus, al revés.

Son dos focas comunes o vitulinas (Phoca vitulina), una especie que «vive en los mares del norte, desde casi Galicia a Groelandia», que es de las «más comunes y de las más bonitas», señaló Sánchez.

Éste es el quinto nacimiento de esta especie que se produce en el Oceanogràfic tras los registrados en 2003, 2005 y 2007. Las dos crías se encuentran en perfecto estado y ya han sido introducidas en la zona de exhibición con el resto de ejemplares.

Este espacio imita el hábitat de estos animales, representado con una zona de playa rodeada de rocas y vegetación. El comportamiento de esta familia de pinnípedos –grupo que incluye también morsas, leones marinos y elefantes marinos– puede ser observado desde los niveles superior e inferior, lo que permite apreciar su comportamiento tanto en superficie como bajo el agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído