El satélite ‘Paz’ podrá fotografiar cualquier punto del mundo en 2012

El satélite 'Paz' podrá fotografiar cualquier punto del mundo en 2012

(PD).- España tendrá, a partir del 2012, un nuevo satélite de observación que generará al día unas 200 imágenes radar de hasta un metro de resolución. El contrato de construcción se firmó entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la compañía EADS CASA Espacio.

Este proyecto supone una inversión de 160 millones de euros (110 millones aportados directamente por Defensa) conjuntamente entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Ministerio de Defensa y la operadora de satélites gubernamentales Hispasat.

El satélite ‘Paz’ será el primero de los dos satélites de captación de imágenes que compondrá el Programa Nacional de Observación de la Tierra. Sus funciones serán muy variadas ya que estará destinado a defensa y seguridad con posibilidad de múltiples aplicaciones en el ámbito civil.

La iniciativa permitirá además generar unos 425 empleos de alta cualificación hasta la puesta en órbita del dispositivo en 2012. Esta cifra de empleos se elevará al millar de puestos de trabajo con la fabricación del sistema ‘Ingenio’, cuyo lanzamiento se prevé para ese mismo año. Además, este programa tendrá un retorno industrial de 70 millones de euros para las empresas españolas.

Este nuevo satélite de captación de imágenes radar, de más de 1.300 kilogramos de peso, será lanzado a su órbita en 2012 y tendrá capacidad para dar 15 vueltas a la Tierra cada día. Con esta actividad proporcionará unas 200 imágenes de radar de hasta un metro de resolución captadas tanto de día como de noche y en cualquier condición metereológica. Junto con el ‘Ingenio’ (que generará imágenes con tecnología óptica), el sistema ‘Paz’ garantizará la cobertura fotográfica de toda la Tierra en alta resolución y cada 24 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído