El mayor simulacro sísmico

El mayor simulacro sísmico

(PD).-El sur de California será escenario hoy, a partir de las 10.00 horas local (19.00 horas en España), de la mayor simulación de terremotos de la historia de Estados Unidos.El objetivo es que los ciudadanos de la región se encuentren en condiciones de hacer frente a un seísmo de gran magnitud que se prevé ocurrirá dentro de 30 años.

Con 7,8 grados en la escala Richter, y 5.000 veces más grande que el terremoto de magnitud 5,4 que sacudió el sur del Estado el 29 de julio, el epicentro de este seísmo potencial se situaría en la falla de San Andrés. El mismo origen del terremoto que destrozó San Francisco hace más de un siglo.

Según afirman los científicos de iniciativa ‘ShakeOut’, liderada por la Earthquake Country Alliance con el apoyo de la Oficina de Seguridad Estatal de California, las consecuencias de este terremoto, conocido ya como ‘Big One’, se traducirían en al menos 2.000 muertos, 50.000 heridos, y 200.000 millones de dólares en daños materiales.

Unas vidas y bienes que estarían amenazados en los apenas dos minutos que duraría el movimiento de tierra. La mayor sacudida ocurriría en las inmediaciones de la falla, principalemete en los valles Antelope y Coachela e Inland Empire, aunque también se estiman sacudidas en áreas cercanas a la costa como el valle de San Gabriel y la zona este de Los Ángeles.

«A menos que tomemos medidas ahora, habrá mayores pérdidas de vidas y propiedades. El objetivo de ShakeOut es ayudar a concienciar y servir de ayuda a los ciudadanos del sur de California para preparse contra los grandes terremotos del futuro», explican desde la organzización en su página web.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído