Un científico obtiene las primeras fotografía óptica de un exoplaneta

(PD).-Tras ocho años a la caza de imágenes, un astrónomo estadounidense logró captar, con una cámara del telescopio espacial Hubble, las primeras fotografías ópticas de un exoplaneta situado a 25 años luz del sistema solar, según trabajos publicados el jueves.

Con una masa probablemente cercana a la de Júpiter, este planeta orbita alrededor de la estrella Fomalhaut en la constelación del Pez del Sur (Piscis austrinus) a cuatro veces la distancia que separa a Neptuno del Sol, precisa Paul Kalas de la Universidad de Berkeley, en California (oeste), principal autor del estudio.

El planeta, bautizado Fomalhaut b, podría tener un sistema de anillos de dimensión comparable a los que rodean Júpiter. La existencia de este exoplaneta se sospechaba desde 2005 cuando imágenes tomadas por Kalas con ayuda de la cámara de observación avanzada del Hubble mostraron un borde muy claramente definido en el interior del cinturón de polvo en torno a Fomalhaut, que hizo pensar en un astro con una órbita elíptica.

«Predijimos este fenómeno en 2005 y ahora tenemos la prueba directa con dos fotos del planeta», dijo Kalas. La estrella Fomalhaut solo tiene 200 millones de años y debería agotar su carburante nuclear en aproximadamente 1. 000 millones de años. Una vida corta si se compara con nuestro Sol, de 4. 500 millones de años y que todavía debería brillar 5. 000 millones más.