Expirimentos con células madre en animales consiguen devolverles la vista y el oido

(PD).-Un equipo de investigadores ha logrado reparar el sistema auditivo de conejillos de indias usando células madre de la médula espinal de humanos, mientras que otro ha devuelto la vista a renacuajos usando células de rana.

Según publica adn, no tendrán un uso inmediato en la medicina para humanos, pero los resultados de dos estudios científicos idependientes muestran un futuro prometedor a las terapias regenerativas con células madre destinadas a reparar algunos tipos de sordera y de ceguera.

Uno de los equipos ha conseguido reparar el sistema auditivo de conejillos de indias utilizando para ello células madre procedentes de la médula espinal de donantes humanos. El otro ha devuelto la vista a los renacuajos del experimento, usando células de ranas adultas.

Gracias a ambos estudios, los científicos se encuentran ahora un poco más cerca de la meta que es entender cómo se desarrollan la vista y el oído durante el desarrollo embrionario. Cuando la alcancen, será posible en teoría curar algunas dolencias de este tipo.

«Estos descubrimientos demuestran el extraordinario potencial de la investigación con células madre para el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mortales e incapacitantes, que afectan a millones de personas» afirma Anand Swaroop, investigador con células madre en el National Eye Institute de Estados Unidos.