El CSIC quiere retirar la financiación al científico que cometa una falta grave

El CSIC quiere retirar la financiación al científico que cometa una falta grave

(PD).-El Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de poner en marca un comité de ética que tiene, entre sus objetivos, el de elaborar un código de buenas prácticas, según han dicho sus representantes, que no descartan pedir la retirada de fondos para los científicos que cometan fraude.

Ésta es una de las conclusiones del encuentro científico sobre integridad de la ciencia que se ha celebrado en Madrid, una reunión convocada por la Fundación Europea de Ciencia que ha juntado a representantes de diferentes organizaciones científicas europeas y estadounidenses, con la intención de compartir experiencias.

En rueda de prensa, Juan José de Damborenea (del CSIC) y Pere Puigdomenech, este último, presidente del comité de ética de este organismo, han explicado que este comité se puso en marcha el pasado 30 de septiembre y lo componen cuatro hombres y cuatro mujeres, que serán los encargados de hacer el código de buenas prácticas.

Tanto Damborenea como Puigdomenech han insistido en que este comité de ética será el encargado de evaluar, estudiar y tipificar los posibles fraudes, no de implementar las sanciones.

En este sentido, han recordado que en España quien sanciona a los científicos que trabajan para la administración es la propia administración, por lo que ya hay posibilidades de que si un investigador comete fraude se le retire de la carrera científica.

Sin embargo, en Estados Unidos, y así lo ha comentado una representante de la Fundación Norteamericana de Ciencia, Christine C. Boesz, existe la sanción económica, que consiste en retirar a un investigador que ha cometido fraude todos los fondos por un máximo de cinco años.

«Cinco años sin capital económico y humano son muchos años», que te dejan fuera de la circulación», ha señalado Boesz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído