El cráneo del ‘Homo antecesor’ de Atapuerca, en 3D

El cráneo del 'Homo antecesor' de Atapuerca, en 3D

(PD).-El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social ha presentado en la Semana de la Ciencia de Tarragona la primera reconstrucción completa y tridimensional del cráneo del Homo antecesor, que se descubrió en el yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos), en 1994.

Éste es el principal atractivo del pabellón que este instituto y el Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han organizado con motivo de la Semana de la Ciencia, que del 19 al 21 de noviembre se puede visitar en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona.

Se trata de la primera reconstrucción completa y tridimensional, con músculos y piel incluidos, del cráneo del Homo antecesor hallado en Atapuerca. El proceso para obtenerla se inició con una «reconstrucción modelada del cráneo a partir de dos fragmentos encontrados en el yacimiento de Gran Dolina», ha explicado Gala Gómez, restauradora del IPHES.

Son un maxilar y un frontal de los que se hicieron moldes y, a partir de éstos, se ha modelado el resto del cráneo con plastilina. Después, el también restaurador del IPHES Àlex Soler hizo un molde de silicona del conjunto y reprodujo la pieza con resina de poliéster, un trabajo que «ha conllevado que, sobre la reproducción en resina, se hayan tenido que pintar los huesos del cráneo encontrados, diferenciándolos de la parte modelada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído