Un isótopo de hidrógeno

El bioquímico Mijaíl Shchepinov asegura haber descubierto el elixir de la eterna juventud

El ruso propone incorporarlo a la dieta humana

Elixir, poción, mágico

El bioquímico ruso Mijaíl Shchepinov cree haber encontrado la fórmula para luchar contra los radicales libres que causan el envejecimiento.

Y parece bastante simple: utilizar un isótopo de hidrógeno más pesado.

En un artículo publicado por la revista británica New Scientist explica que la presencia de el isótopo deuterio en el cuerpo humano contribuiría a frenar la acción de los radicales libres.

Y Shchepinov propone incorporarlo a la dieta con tal fin.

Los enlaces con el isótopo deuterio, que es el doble de pesado que el hidrógeno más común y más estable, son ochenta veces más fuertes que los habituales. Por tanto, argumenta el bioquímico, su presencia en las biomoléculas las haría más resistentes a los ataques de los radicales libres del oxígeno.

A partir de esa teoría, el ruso planea crear alimentos ricos en aminoácidos que contengan este elemento para que se incorpore de manera natural al organismo, así como comercializar agua en la que el la molécula de oxígeno se haya aliado con el deuterio.

Ahora bien, antes necesitará probar que su ingesta es totalmente segura y que los efectos de ésta son beneficiosos a la hora de frenar los ataques oxidativos de los radicales libres.

Además, actualmente es muy caro producir el deuterio: un litro de agua que lo contenga cuesta alrededor de 300 dólares (unos 230 euros).

Mijaíl Shchepinov

Sus ideas, que de momento son sólo eso, aunque prometedoras, han atraído a científicos de numerosas instituciones como el Instituto de Química Orgánica de Moscú (Rusia), la Universidad del Estado de Minsk (Bielorrusia), el Instituto de Biología del Envejecimiento de Moscú, el Einstein College of Medicine de Nueva York o la Universidad de California (EEUU).

Aunque pueda ser un comienzo esperanzador, todavía queda mucho por hacer ya que no se sabe si la ingesta de alimentos ricos en deuterio alargaría la vida humana ni si los radicales libres sean la única causa del envejecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído