La Phoenix sin pilas

La Phoenix sin pilas

(PD).-Después de pasar un mes realizando ‘llamadas’ a diario para determinar si el vehículo robotizado Phoenix Mars Lander sería capaz comunicarse de nuevo desde Mate, la Nasa ha decidido desconectar definitivamente la comunicación, dando por finalizada la misión de este vehículo, que ha conseguido demostrar la presencia de hielo en el subsuelo marciano, ha registrado precipitaciones de nieve, y ha remitido datos sin precedentes sobre la composición de la superficie de Marte.

Tal y como se preveía, la reducción drástica de la luz solar en la latitud donde llegó la Phoenix –una planicie cercana al polo norte–, por el inicio del invierno marciano ha agotado sin remedio las baterías del vehículo robotizado.

La última comunicación recibida desde la Phoenix se produjo en forma de una escueta señal recibida el 2 de noviembre gracias a una conexión a través del satélite en órbita sobre Marte Mars Odyssey. El vehículo robotizado consiguió trabajar durante dos meses más sobre su misión original de 90 días, en la que pudo desarrollar todos sus objetivos científicos. Llegó a su destino el 25 de mayo tras un viaje de 18 meses desde la Tierra.

NO HABÍA QUE DESCARTAR UN ÚLTIMO CONTACTO

«La variabilidad del tiempo marciano ha resultado ser un factor decisivo en la pérdida de comunicación, aunque nosotros esperábamos que alguún cambio no previsto pudiera darnos la oportunidad de contactar de nuevo con la Phoenix.

El fin de los esfuerzos por escuchar a Phoenix a través de los satélites en órbita marciana había sido planificado con motivo del inicio de la conjunción solar, cuando las comunicaciones entre la Tierra y los satélites en torno a Marte queda muy limitada durante unas semanas. Ese periodo, en el que el Sol está cerca de interponerse entre la Tierra y Marte, ya ha comenzado y se prolongará hasta mediados de diciembre.

El último intento de escuchar a Phoenix tuvo lugar el pasado sábado, 29 de noviembre, según estaba previsto desde hacía meses. Una vez que finalice el periodo de conjunción solar, el tiempo en la zona donde se encuentra la Phoenix será ya tan frío y oscuro que ya no habrá posibilidad alguna de restablecer la comunicación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído