El emigrante marino que vivió hace 115 millones de años en Brasil

Sus alas tenían una espectacular envergadura del tamaño de un monovolumen, llegando a alcanzar hasta cinco metros, y con ellas surcaba los cielos de Brasil hace 115 millones de años.

Así era la nueva especie de reptil volador cuyos restos fosilizados acaba de encontrar un equipo de paleontólogos dirigido por el británico Mark Witton, de la Universidad de Portsmouth.

Witton identificó el reptil a partir de un cráneo fósil hallado en Brasil, que desde hace largo tiempo se encontraba en el Museo Estatal de Ciencias Naturales de Karlsruhe, Alemania.

El paleontólogo bautizó el reptil con el nombre de ‘Lacusovagus’ (emigrante marino), porque el lugar del hallazgo estaba cubierto por agua cuando este animal vivía.

En comparación con otras especies de reptiles voladores, ‘Lacusovagus’ es un ejemplar de tamaño mediano. En el subgrupo de reptiles voladores sin dientes, al que pertenece ‘Lacusovagus’, se trata de la especie más grande descubierta hasta ahora.

«Algunos de los ejemplares anteriores que habíamos descubierto anteriormente en China sólo medían 60 centímetros, es decir, tan sólo el tamaño del cráneo de esta nueva especie», explica Witton.

«En definitiva, todos los demás reptiles de este tipo que hemos hallado hasta ahora son enanos comparado con este nuevo descubrimiento». Además, hasta ahora sólo se habían hallado en China fósiles de este grupo. «El descubrimiento en Brasil, tan distante de sus parientes, nos muestra lo poco que sabemos sobre la existencia e historia de estos animales fascinantes», indicó Witton.

Los reptiles voladores, del orden de los pterosaurios, son capaces de volar gracias a sus alas membranosas. Se trata de los primeros vertebrados voladores. El reptil volador más antiguo vivió hace unos 215 millones de años.