La ONU quiere evitar el calentamiento, incrementando los impuestos del crudo

La ONU quiere evitar el calentamiento, incrementando los impuestos del crudo

(PD).- Ricardo Lagos lanzó este lunes en Poznan la iniciativa para luchar contra el calentamiento que ya ha presentado en el Banco Mundial: «Un impuesto flexible para que el barril de petróleo se quede en unos 80 dólares haría rentables las energías renovables y por tanto mejoraría la lucha contra el cambio climático», declaró en la Cumbre del Clima. En esta cita, 187 países buscan un acuerdo que en 2012 sustituya al de Kioto.

Según publica Rafael Méndez en El País, el problema es que el boom de las energías renovables se ve amenazado por el bajo precio del petróleo. A 118 euros era muy sencillo conseguir financiación para renovables. A 31, como está ahora, y bajando, mucho menos.

El precio de los combustibles fósiles es una poderosa herramienta a largo plazo. La Agencia Europea de Medio Ambiente, que también defiende los impuestos, pone como ejemplo las decisiones en Europa y EE UU tras la crisis de los setenta. Europa comenzó a gravar la gasolina y el gas, y hoy tiene los coches menos consumidores y las casas mejor aisladas. EE UU dejó todo igual y sus coches consumen mucho más. El resultado es que con un nivel de vida similar, un europeo emite unas 12 toneladas de CO2 al año, y un estadounidense, el doble.

El ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern ha propuesto medidas similares. «No es bueno que el petróleo baje demasiado, es el momento para ponerle impuestos», declaró en octubre. Y eso que entonces aún no había llegado al precio actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído