Se crea el primer banco de semillas de plantas medicinales

Se crea el primer banco de semillas de plantas medicinales

(PD).-El Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, con sede en la Universidad de Alicante, ha creado el primer banco de semillas de plantas medicinales y aromáticas en España para conservar las especies en peligro de extinción y aquellas que tienen cualidades útiles para la salud.

Además, este banco ha contribuido a configurar un «archivo» de información genética de las especies y sus variedades que permite el intercambio de información con otras instituciones científicas.

El material genético que se ha analizado en las plantas cuyas semillas se conservan en el banco facilita la identificación de «los principios activos» que, posteriormente, son aplicables a la industria farmacéutica, por ejemplo.

El análisis de las propiedades se realiza en la planta cultivada, de la que luego se extraen las semillas. El banco de semillas del CIBIO contiene unas 1.000 simientes de unas 400 especies, que se conservan en cámaras congeladoras a 20 grados bajo cero, después de haber sido sometidas a un proceso de extracción de la humedad.

Entre las especies que se conservan en ese banco destacan la Artemisa arboleste, que ataca los parásitos intestinales; la Ruda graveolens, que regula la menstruación y es recomendable para las mujeres que entran en la menopausia, o el Dictamnus hispanicus, que se utiliza en la elaboración de licores de hierbas, al ser un buen digestivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído