Descubren océanos en la luna de Júpiter

Descubren océanos en la luna de Júpiter

(PD).-Las olas podrían proporcionar calor suficiente para la existencia de océanos líquidos en lunas heladas como la de Júpiter, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle. Según los investigadores, la fuerza de las olas resultante de la posición de las lunas heladas y las ondas producidas por estas mareas podrían proporcionar más energía que los movimientos en su interior sólido.

Los autores explican que las superficies de las lunas heladas, como la luna Europa de Júpiter, están cubiertas por gruesas capas de hielo pero existen evidencias de que existen océanos líquidos bajo algunas de ellas.

Las temperaturas extremadamente frías de la superficie y el poco calor que proporcionan orígenes radiogenéticos indican que los océanos deberían ser helados. Sin embargo, los expertos han sugerido que el calor de la de las olas dentro de los interiores sólidos de las lunas, causados por la orbitación alrededor del planeta, podría proporcionar suficiente calor para mantener los océanos líquidos.

Los científicos, dirigidos por Robert Tyler, muestran que una fuerza de olas no tenida en cuenta antes, el ángulo de inclinación del eje de rotación con respecto al plano orbital, tiene la forma y frecuencia adecuadas para crear olas planetarias de gran amplitud dentro de los océanos.

Según señalan los autores en su trabajo, la disipación de la energía de estas ondas parece lo suficientemente grande para ser la principal fuente de calor de estos océanos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído