Egipto identifica una momia como la de la reina Sesheshet

Egipto identifica una momia como la de la reina Sesheshet

(PD).- Tras el descubrimiento hace año y medio de la momia de la reina Hatshepsut y mientras continúan los trabajos para localizar los restos de Cleopatra, la comunidad arqueológica y los amantes del Antiguo Egipto deberán contentarse por ahora con otra reina menos conocida por el gran público.

Es la madre de Teti, un faraón que reinó en Egipto del año 2323 al 2291 antes de Cristo, y de la que, probablemente todo lo que quede de su cuerpo sean el cráneo, la pelvis, las piernas y otras partes del cadáver envueltas en lino recién descubiertas por una misión arqueológica egipcia en Sakkara, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo, cuenta Anna Abella en ElPeriodico.com.

«Aunque no hallaron el nombre de la reina sepultada en la pirámide, todo indica que se trata de Seshe-shet, la madre de Teti, el primero de la VI dinastía», aseguraba ayer en un comunicado el mediático arqueólogo egipcio Zahi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Los restos de la momia se encontraban en un sarcófago robado en la entrada de la pirámide número 118, descubierta hace apenas dos meses oculta a unos 20 metros bajo la arena del desierto en el complejo funerario de Sakkara, y que, según Hawas, no tenía ninguna finalidad religiosa y había sido construida únicamente para enterrar a la reina Sesheshet.

El templo funerario tiene una antigüedad de 4.300 años.

La entrada de la pirámide estaba sellada con dos enormes piedras de granito que si bien debían evitar la profanación de la tumba, no lograron su objetivo: en la parte superior de la cámara funeraria se ha hallado un butrón perforado que, según la nota, probablemente fue utilizado por los ladrones para robar la sala, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho. Tras cinco horas de trabajo, los arqueólogos lograron abrir el sarcófago pero al final, explica en la nota Hawas, conocido también como el zar de la arqueología, descubrieron «que su contenido había sido robado».


IMPERIO ANTIGUO

En Sakkara, la principal necrópolis de la antigua Menfis, también está la famosa pirámide escalonada de Zoser y, a pocos metros de la de Sesheshet (2300-2211 a.C.), la de su hijo, el faraón Teti, todas del Imperio Antiguo. Los arqueólogos han encontrado muchas momias reales egipcias pero la mayoría pertenecen al Imperio Nuevo, que empezó unos 500 años después del reinado de Teti.

Hawas, que no ofreció detalles sobre la fecha en que tuvo lugar el descubrimiento del sarcófago, sentenció el pasado noviembre, tras anunciar el hallazgo de la pirámide de Sesheshet: «Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto». Solo hay que seguir cavando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído