Ya es posible leer la mente

Ya es posible leer la mente

(PD).- Se ha desarrollado «el primer sistema que descifra naturalmente las preferencias a partir de pensamientos espontáneos». Es una nueva generación de sistemas que sustituye a interfaces diseñados para leer pensamientos, que han experimentado ciéntificos canadienses con el objetivo de conseguir que los niños discapacitados que no pueden hablar o moverse puedan tomar decisiones.

En un estudio publicado en ‘The Journal of Neural Engineering’ , científicos de la Clínica Bloorview han desarrollado «el primer sistema que descifra naturalmente las preferencias a partir de pensamientos espontáneos«, declaró Sheena Luu, especialista en ingeniería biomédica de la Universidad de Toronto, que dirige el estudio.

La mayoría de interfaces cerebrales diseñados para leer pensamientos requieren adiestramiento.

Por ejemplo, para decir que sí, la persona necesita llevar a cabo una tarea mental prefijada como cantar una canción en su mente. Sin embargo, los nueve niños de este estudio no recibieron aprendizaje.

Mediante una cinta colocada en la cabeza con fibra óptica que emite luz hacia el cortex prefrontal del cerebro, se les mostró dos bebidas en una pantalla de ordenador.

«Cuando el cerebro está activo, el oxígeno en la sangre se incrementa y, en función de su concentración, absorbe más o menos luz», indicó Luu. «En algunas personas, sus cerebros son más activos cuando no les gusta algo, y en otros se hace más activo si es al contrario».

Tras programar al computador para reconocer un patrón único de actividad cerebral asociado a la preferencia de cada sujeto, los investigadores pudieron predecir de forma exacta qué bebida era la preferida en un 80 por ciento de los casos».

«La prefeencia es la base de las decisiones cotidianas», dice esta experta, quien señala que los niños discapacitados que no pueden hablar o gesticular para controlar sus movimientos, sufren una gran falta de apoyo al aprendizaje que impide su desarrollo.
Asi, esta especialista cree que podrá llegar a fabricarse un sensor portátitl basado en luz infrarroja que pueda llevarse en la cabeza y que gracias a tecnología sin cables, pueda permitir que estos niños puedan tomar decisiones.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído