Con la mente saturada no se logra el mismo esfuerzo físico

(PD).- Estar mentalmente exhausto puede perjudicar el ejercicio físico de una persona. Quienes realizan tareas mentalmente agotadoras justo antes de realizar actividad física se extenúan mucho más rápido que cuando están psíquicamente relajadas, según refleja una investigación de la Bangor University en Gales.

Los autores del trabajo Walter Staiano y Victoria Manning explican en Journal of Applied Physiology que “la fatiga mental no afectaba al desempeño cardíaco o muscular, sino a la «percepción del esfuerzo. Nuestro estudio brinda evidencia experimental de que la fatiga mental limita la tolerancia al ejercicio en los humanos a través de una percepción del esfuerzo más elevada».

Los investigadores sometieron a 16 personas a un examen demandante de 90 minutos en los que se requería mucha atención y memoria y que dejaba a los participantes cansados y desganados y después les pidieron que pedalearan hasta estar exhaustos, mientras evaluaban sus pulsaciones y otros signos vitales.

Otro día, el mismo grupo simplemente vio un documental de 90 minutos de duración y luego anduvo en bicicleta. Los investigadores hallaron que los participantes dejaron de ejercitar un 15% antes de media cuando estaban mentalmente agotados, aún cuando había poca diferencia en su función cardiorrespiratoria y muscular.

«Esto brinda una fuerte evidencia de que el funcionamiento cerebral puede limitar la resistencia (física) en el corto plazo», señalan los autores, que apuntan que el siguiente paso es observar el cerebro para detectar exactamente qué personas con fatiga mental perciben que el ejercicio será más difícil.