Craig Venter, «padre» del genoma humano, se trasladará a España para investigar

(PD).- El ‘padre’ del genoma humano Craig Venter ha decidido trasladarse durante varios meses a Valencia para trabajar en un nuevo proyecto de investigación con el que está dando la vuelta al mundo.

Venter es mundialmente conocido por lograr dos grandes hitos científicos: descifrar por primera vez el genoma humano y ‘fabricar’ el primer cromosoma sintético de un organismo vivo en el laboratorio.

A lo largo de los últimos años, Venter, junto con su equipo de la empresa Synthetic Genomics, se ha dedicado a navegar por todo el mundo en su yate, para recolectar vida microscópica en océanos, aire y subsuelo en los lugares más recónditos del planeta.

Ahora, según ha informado la Fundación Premios Rey Jaime I, el científico americano ha solicitado los permisos oportunos para establecerse en Valencia desde Octubre del 2009 hasta Abril del 2010 y poder agilizar los trámites para recoger muestras del Mediterráneo, con la esperanza de descubrir centenares de millones de genes nuevos y recopilar una gran cantidad de información sobre la biodiversidad de la Tierra.

Hasta ahora, sus investigaciones ya le han permitido identificar seis millones de genes nuevos, además de los cuatro millones que se conocían. Su apuesta ahora es diseñar nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático, con bacterias desconocidas que puedan eliminar el dióxido de carbono (CO2).

Venter almacena el ADN de los virus y bacterias en papel de filtro y los envía para ser secuenciado y analizado en sus laboratorios. Los microorganismos también pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por la actividad humana. El viaje, asimismo, podría ser provechosa para responder a preguntas sobre la microevolución y la supervivencia de las especies.

El año pasado, invitado por la Cátedra Santiago Grisolía, Venter impartió tres conferencias sobre sus descubrimientos y aprovechó su estancia para entrevistarse con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien le animó a que considerase a la Comunidad Valenciana como base de sus operaciones científicas en el Mediterráneo. Al parecer, el famoso bioquímico ha decidido aceptar esta invitación.

El Gobierno estadounidense subvenciona la travesía alrededor del mundo del barco de Venter desde 2004, el año de su comienzo, en lo que se considera una actualización de los grandes viajes científicos de los siglos XVIII y XIX.

El profesor Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, ha manifestado su gran satisfacción por la posibilidad de tener en Valencia trabajando «a uno de los mejores científicos del momento» y alabó su gran trayectoria profesional, «tanto en el mundo de la genética como en su nueva aventura que lo ha traído hasta Valencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído