Un perdigón determina que los restos de Sevilla son de Colón

Un perdigón determina que los restos de Sevilla son de Colón

(PD).- Un perdigón de plomo hallado entre los restos de Cristóbal Colón que reposan en la Catedral de Sevilla sugiere que dicha osamenta es en realidad la del eximio navegante, según la investigación llevada a cabo sobre la tierra que acompañaba a los huesos en la tumba hispalense.

El catedrático de Geología y Edafología de la Universidad de Granada Rafael Delgado ha presentado este viernes algunos de los resultados de un estudio realizado sobre los restos de Cristóbal Colón en Sevilla.

Delgado ha explicado a Efe que el hallazgo del perdigón, que habría estado alojado en el cadáver cuyos restos reposan en Sevilla, indica que estos «habrían sido de Cristóbal Colón y no de su hijo Diego, puesto que éste fue un cortesano mientras que el primero tuvo un pasado belicoso».

El navegante «incluso fue asediado por sus propios hombres en su último viaje», ha recordado el director del estudio, que ha señalado que el perdigón estaría encapsulado en el cuerpo de Colón y quedó entre los restos de la urna al descarnarse los huesos, práctica común en la época que consistía en limpiar con instrumentos cortantes las osamentas cuando iban a ser trasladadas.

Los esqueletos atribuidos al almirante y a su hijo Hernando que descansaban en la urna colombina de Sevilla fueron exhumados en 2003 para ser analizados por investigadores del Proyecto de Identificación de Colón, que encargaron a Delgado el estudio de la tierra y otros restos que acompañaban a los huesos del navegante.

Entre dichos restos se han encontrado, además del perdigón, hilos de oro que indican que la osamenta pertenecería a un noble, insectos, materiales de construcción, moluscos, huesos de microrroedores o semillas. El objetivo de la investigación, según ha apuntado Delgado a Efe, es aportar datos analíticos «incontestables» a la controversia existente desde hace décadas sobre si los restos de Colón reposan en Santo Domingo (República Dominicana) o en la capital andaluza.

El examen científico de los caracoles hallados en la urna, realizado por el Museo de Historia Natural de París, y de los insectos, ha permitido establecer que son originarios de las Antillas. Los materiales de construcción también son de Santo Domingo, según ha indicado el catedrático, que ha destacado que las crónicas históricas reflejan que durante la exhumación de los restos en la ciudad dominicana «se recogió material de la bóveda y del suelo porque la caja estaba destrozada».

Estas pruebas muestran que los restos «son auténticos, aunque no discriminan si son de Cristóbal o de su hijo Diego», hecho que sí podría determinar el análisis de la caja de plomo en la que se encuentra la osamenta y que constituye una línea de investigación que el equipo de Delgado se dispone a acometer. «El fraccionamiento isotópico del plomo puede indicarnos de qué mina procedía la caja», ha destacado el investigador, que ha apuntado que este estudio «puede aportar resultados fundamentales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído